sábado, 26 de diciembre de 2015

Nuestra estrella del castillo cumple 25 años

En este mes de diciembre de 2015, nuestra estrella de Navidad del Castillo, todo un emblema ya en el pueblo, que nos recuerda cada año a propios y extraños que estamos en Navidad, ha cumplido 25 años. ¿Quien la ideo? ¿Quién la fabricó? ¿Quién la ha mantenido año tras año?

¿QUIÉN LA IDEÓ?
Se le ocurrió la idea a Rafael Velasco, Tte. de Alcalde, Concejal de Cultura, Fiestas, Juventud y Deporte del Gobierno Municipal de IU-CA 1987-1991. Previa la Navidad de 1990 este Concejal propuso renovar el alumbrado de adornos navideños del pueblo por dar comienzo una nueva década. Entre las innovaciones estuvo la idea de una gran estrella entre los dos torreones del Castillo, la iluminación de la Pza. del Ayuntamiento, la de la Virgen de la Huertas, etc...
Este gobierno renovaría también en este cuatrienio todo lo relacionado con la Cabalgata de Reyes Magos.

¿QUIÉN LA FABRICÓ?
No podría ser otra persona que nuestro insigne Francisco Atalaya Romero, Curro el Herrero, que todos sabemos sobre él que le gustaba hacer mejor este tipo de trabajo que otros. Rafael Velasco le encargó su fabricación en el mes de noviembre con un dibujo a escala y que fuera un material poco pesado y galvanizado para evitar la oxidación. A los dos o tres días lo requerió para que le dibujara la estrella a tamaño natural en la calle, junto a su fragua, que es como él lo entendería mejor. Así lo hizo el Concejal pero no sobre el suelo sino sobre grandes lienzos de cartones, sobre los que Curro fue colocando los trozos metálicos, soldándolos y formando su obra de arte.

¿QUIÉN LA HA MANTENIDO AÑO TRAS AÑO?
Si tuvo merito lo realizado por las dos personas anteriores, ha sido de gran merito lo realizado por el Equipo de Mantenimiento del Ayuntamiento (electricistas y operarios) con el Maestro la villa al frente, los que acogieron la idea con entusiasmo y se pusieron manos a la obra, primero adosándole las correspondientes bombillas e instalación eléctrica, cables para sujetarla, subirla, reponer bombillas en temporadas de lluvia que provocaban que muchas se estropearan, bajarla de su lugar y guardarla a buen recaudo. Esto un año y otro hasta 2015.
Nuestro reconocimiento a todas estas personas que con un detalle sencillo como el de nuestra Estrella de Navidad del Castillo nos han alegrado un poco la vida recordándonos la Navidad, con todo lo que ello conlleva, y nuestros orígenes a partir del Castillo.