Días de agobio, noches de insomnio. Eso es lo que llevamos pasado desde finales de junio y lo que aún, según las previsiones de los metereológos, nos queda por pasar al menos hasta finales de julio, porque aunque este fin de semana las temperaturas nos han dado un leve respiro, apenas dos o tres grados, a partir de hoy Lunes volverán a subir para rondar de nuevo los 40 grados de día y entre 22 y 25 grados de noche y en esa tónica seguirá hasta final de Julio.
Si es una ola de calor o varias olas de calor seguidas, apunta el también metereólogo José Antonio Maldonado, es algo que aún no está muy claro y en lo que hay divergencias entre los especialistas al estar jalonadas por días de cierta bajada de las temperaturas. De hecho apunta que habría que hablar de un «tren de olas de calor» en la que habrían pasado ya tres vagones y quedaría al menos un cuarto por pasar.
En este caso, el episodio comenzó el pasado 27 de junio y duró hasta el 30 de junio;tras dos días de respiro, volvió una segunda ola de calor, más larga, entre el 3 y el 9 de julio, y la tercera, se inició el 15 de julio y se mantuvo hasta el viernes.
La previsión para hoy Lunes es que las temperaturas se mantengan como ayer, en torno a los 37 grados, pero, avisa José Antonio Maldonado, es sólo un respiro. A partir de mañana las temperaturas empezarán a subir y hasta el 30 de julio es probable que en al menos siete días los termómetros ronden los cuarenta grados de día y por la noche seguirán rondando los 25 grados.
Maldonado explica que esta situación «no es lógico que se mantenga tanto tiempo» y obedece a que hay una irrupción de vientos del sur pero, sobre todo, a la existencia de un fenómeno de estabilidad atmósferica muy importante, en el que no hay viento que se lleve el calor.